¿Correr más o descansar?

Para atletas o personas que quieran empezar a correr si se recomienda tomar descansos.

Correr tiene muchos beneficios y muchas veces podemos caer en un exceso de entrenamientos. En lo personal, yo creía que entre más corría, mejor iba a ser mi rendimiento. Con el tiempo me di cuenta de que no era así. Después de meses de entrenamientos mi cuerpo estaba más cansado.

Me di cuenta de cómo estaba reaccionando mi cuerpo hasta que en un entrenamiento de 16k no pude más. Estaba muy enojada y frustrada conmigo misma. ¿Cómo era posible que después de tantos entrenamientos mi cuerpo no diera resultados? Esta pregunta la respondí cuando comencé a escuchar a mi cuerpo.

Se podría pensar que entrenar para medios maratones se necesita correr mucho todos los días y así tendrás mejor rendimiento. Es normal pensar eso, pero de acuerdo a expertos y atletas no es lo más recomendable. Aun si eres atleta, es bueno dejar descansar tus piernas porque si no puedes llegar a tener lesiones, fatiga, estrés y otras tantas.

De acuerdo a un artículo de Medical News Today, necesitamos al menos un día de descanso a la semana para que los músculos se recuperen y no tengamos futuras lesiones. Estos son algunos de los beneficios de tomar descansos en tu rutina de ejercicio:

Alivia el dolor y la inflamación muscular

Repara y fortalece los músculos: cuando nos ejercitamos se crean desgarros microscópicos en el tejido muscular. Al descansar, unas células llamadas fibroblastos, reparan y fortalecen el tejido muscular.

Repone las reservas de energía del cuerpo: Nuestros músculos contienen una forma de energía almacenada que se llama glucógeno. El ejercicio agota los niveles de glucógeno y esto provoca la fatiga muscular. Por eso es importante tener días de descanso o de entrenamientos menos pesados ya que así los músculos podrán reponer sus reservas de glucógeno. Todo esto te ayudará a reducir la fatiga muscular y podrás rendir más en el ejercicio.

Prevención de lesiones: Cuando hacemos mucho ejercicio, nuestros músculos realizan esfuerzos y tensiones repetitivas, esto aumenta el riesgo a futuras lesiones.

Permitir que la mente descanse: No solo se cansa el cuerpo, la mente también. Podemos llegar a un nivel de estrés alto y esto nos puede afectar en entrenamientos como en futuras carreras.

Como corredora quisiera entrenar todos los días y correr muchísimo, pero sé que debo escuchar a mi cuerpo y cuidarlo. Si eres atleta o estás empezando a correr es recomendable seguir entrenamientos hechos por entrenador o por lo menos no sobrecargar de esfuerzos innecesarios que puedan provocar futuras lesiones.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑